domingo, 12 de octubre de 2014

Unidad Didáctica 1.

EL CALENTAMIENTO

Definición: 
Es el conjunto de actividades o ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan de forma previa a toda actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerlos para un máximo rendimiento.

Objetivos:
1. Preparar física y psicológicamente al sujeto.
2. Prevenir la aparición de lesiones.

Efectos:
Sobre el SISTEMA CARDIOVASCULAR, aumenta la frecuencia cardiaca. Los latidos son más potentes (se incrementa la cantidad de sangre bombeada por el corazón en cada latido para poder llevar el oxígeno necesario a los músculos).
Sobre el SISTEMA RESPIRATORIO, aumenta la frecuencia respiratoria y la intensidad de la misma para que llegue más oxígeno a la sangre.
Sobre el APARATO LOCOMOTOR, aumenta la temperatura de músculos y articulaciones, provocando un mejor funcionamiento de las contracciones musculares y aumentando el grado de movimiento de las articulaciones (movimientos más amplios).
Sobre el SISTEMA NERVIOSO, mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.
A nivel PSICOLÓGICO, aumenta la motivación hacia la actividad a realizar posteriormente y disminuye la ansiedad que la misma pudiera producir.

Tipos:
1. General, afecta a todo el organismo y lo integran ejercicios de carácter global y en el que intervienen todos los grandes grupos musculares. Válido para cualquier actividad física o deporte.
2. Específico, siempre posterior a la la parte general. Se va a centrar en aquellas partes del cuerpo que van a intervenir de forma decisiva en el deporte o actividad que se realizarán después. Normalmente, se utilizan ejercicios, técnicas y materiales propios de dicha actividad.

Características:
1. Total. Debe atender a todos los órganos, músculos y articulaciones, aunque dedique mayor atención a aquellos de mayor implicación.
2. Dinámico. Preferentemente se utilizarán ejercicios sobre la base de una carrera suave o actividades lúdicas.
3. Metódico. No debe ser improvisado, se deben respetar las acciones y tiempos de ejecución.
4. Proporcionado. En función de las características del individuo y del esfuerzo posterior a realizar.
5. Progresivo. La intensidad debe aumentar de forma progresiva sin llegar a ocasionar fatiga.

Orden de actividades:
Aunque no existe un calentamiento estándar, de forma general, se suelen incluir las siguientes fases:
1. Puesta en acción o trabajo cardiovascular.
Realizada mediante movimientos activos de locomoción para incrementar el riego sanguíneo, la actividad enzimática y elevar la temperatura corporal.
2. Movilidad articular.
Es recomendable que el orden de realización de los ejercicios siga una progresión en la ejecución de las tareas, pudiendo ser ascendente o descendente.
3. Estiramientos.
Para elevar su temperatura local, incrementar la amplitud de los movimientos articulares y la elasticidad y como medida de prevención de lesiones.
http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html
4. Aumento de la intensidad.
Ejercicios de mayor intensidad que preparan el cuerpo para la realización de la actividad posterior (abdominales, flexiones, carreras en progresión...)
5. Ejercicios específicos.
Realización de ejercicios específicos de la actividad que se realizará con posterioridad. Se utilizan para facilitar una mejor coordinación neuromuscular y técnica de ejecución.
6. Recuperación.
Corto periodo de tiempo que sirve como recuperación de la pequeña fatiga creada y a su vez como etapa de concentración mental y relajación muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario